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miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Cuánto cobrar por un proyecto? - "pues dependiendo del sapo es la pedrada"

Dinero  Soy informático por profesión, y como informático me gusta frecuentar foros y blogs de mi temática favorita: programar; esto para resolver mis dudas y de paso ayudar a otros (si tengo la respuesta), pero también para estar al día de las nuevas tendencias y porqué no, de vez en cuando conseguir algún trabajo como freelance.
  Pues bien, visitando algunos foros como Foro Beta por ejemplo, me topé con un colega programador que tenía dudas sobre cuanto cobrarle a un cliente. Hay que aclarar que los precios varían de un desarrollador a otro y cada caso es diferente. Si bien hay técnicas para calcular el costo del software, también hay que ser realistas a la hora de presupuestar como freelance: los clientes son pequeños empresarios muchas veces, no te van a pagar lo que realmente cuesta el software y muchas veces vamos a tener que adaptarnos a un presupuesto chiquito, ¿pero cuanto cobrarle y que sea justo?. Te invito a leer este post que puede aclararte algunas dudas.

   Hace tiempo buscando en la red encontré un tutorial que nos propone una manera muy sencilla de cobrarle a un cliente, sin que sea poco pero justo, se trata del famoso "dependiendo del sapo es la pedrada", es decir, el costo será en función del proyecto y de la solvencia del cliente, veamos en que consiste éste método.

Todo se reduce a una simple fórmula matemática de la siguiente manera:

Precio = Costo * Tipo de cliente * Prestigio * Impacto / Competencia

Donde:

Costo


   Lo que tu consideras como mínimo a cobrarle al cliente, incluye aquí (de manera proporcional a la cantidad de clientes que tengas por mes cuanto pagas de renta, agua, luz, transporte para ver al cliente, etc), es lo mínimo que debes de recuperar.

Tipo de cliente


Qué tan solvente es el prospecto o… Qué tan grande es el sapo.

1.00 - Empresa pequeña, de pocos empleados, poca solvencia.
1.25 - Empresa mediana a grande, buena solvencia económica.
1.50 - Corporativo, es líder de su ramo.
2.00 - Corporativo, alcance nacional (incluso internacional), el dinero no es problema.

Tu prestigio o credibilidad


1.00 - El cliente no me conoce, tengo una cartera nula o pequeña que mostrarle, nunca he hecho un proyecto similar.
1.30 - Tengo un decente portafolios que puede dar la suficiente confianza al cliente aunque nunca he hecho algo similar a lo que ahora pide.
1.50 - Tengo un amplio portafolios que respalda mi trabajo y además tengo experiencia en proyectos como este.
1.70 - He sido recomendado por una fuente de confianza al cliente o él ha visto mis anuncios, tengo un amplio portafolios que respalda mi trabajo y además tengo experiencia en proyectos similares.
2.00 - El cliente cree que somos los mejores, nos percibe con una una imagen corporativa, como si fuéramos una empresa seria y mundial.

Impacto del proyecto y responsabilidad adquirida


1.00 - Nulo impacto, si este proyecto se lleva o no se lleva a cabo nadie se dará cuenta.
1.20 - De imagen, discreto, proyecto de comunicación.
1.30 - Medio, de imagen, harán anuncios en prensa y diversos medios para difundirlo.
1.50 - Con impacto, el sistema proporcionará información para toma de decisiones.
2.00 - Mucho impacto, varios de sus procesos se modificarán y estarán dictados por el sistema que debo crear, el problema es que probablemente tenga al cliente encima a toda hora.

Competencia


1.00 - Ninguna.
1.30 - No muchos, el prospecto difícilmente los contactará.
1.40 - Algunos, el cliente puede buscar otras opciones aparte de ti.
1.70 - Varios, aun no han sido contactados por el prospecto pero es cosa fácil de hacer.
2.00 Varios, y además, ya los contacto y también le están cotizando el mismo proyecto (licitación).

Vamos a ver un ejemplo para que nos quede más claro:

  Me contacta una persona que quiere una página web informativa para su empresa, presta algunos servicios especiales a centros comerciales, me pide una cotización y unos bocetos de como podría verse su web de acuerdo a sus especificaciones.

Bueno, siguiendo la fórmula los datos a ingresar son los siguientes:

Costo:

  Es lo menos que debo recuperar, esto va a incluir el costo de hacer algunos bocetos para su web, tardaré algunas horas en la red buscando diseños para inspirarme, hacer uso de mis programas de diseño, calcular cuanto tiempo me va a llevar tenerla lista y claro, incluir los gastos para esos días, además del precio del hosting que ese no lo puedo descartar.

Así que le cobraré como mínimo $2,800 MXP (el precio lo pongo en MXP porque vivo en México, pero se puede adaptar al tipo de moneda que se necesite).

Tipo de cliente:

Es una empresa pequeña, aunque parece tener algo de solvencia, le asignaré el valor 1.25.

Mi prestigio:

  El cliente no me conoce y llegué ahí por recomendación, no tengo una cartera de clientes muy amplia y debo hacer bien mi trabajo pues fui recomendado, así que hay mucho en juego, me asignaré el valor 1.

Impacto:

  Poco, es una página meramente informativa, ayudará a dar algo de difusión a la empresa, pero no se espera que sea muy visitada, si acaso solo para saber los datos de contacto de la empresa y que servicios presta, le asignaré el valor 1.20.

Competencia:

  Llegué ahí por recomendaciones de amigos, así que el cliente difícilmente buscará en otro lado (a no ser que el precio se le haga desorbitado o no le gusten mis diseños o se pierda mucho tiempo), asignaré el valor 1.30.

Meteremos todo esto a la fórmula y quedará todo de la siguiente manera:

Precio = 2800 * 1.25 * 1 * 1.20 / 1.30
Precio = $3,230.00 MXP

  3,230... redondeando lo podemos subir a 3,500, $3,500 MXP por una web que tomará unas dos semanas máximo tenerla, hay que quitar $1,200 MXP del hosting (máximo), nos quedan $2,300 MXP. Un poco bajo la verdad... es un buen precio para una pequeña empresa, pero como dijimos, "dependiendo del sapo es la pedrada" y también es bien conocido que el cliente siempre va a regatear el precio, así que no es mala idea "inflarlo" un poquito asumiendo que tal vez lo vamos a dejar donde habíamos pensado (si no nos dice nada que bien).

  Así que se "infla" a $4,000 MXP, que quitando los $1,200 MXP del hosting nos da ahora $2,800 MXP para nosotros, nada mal por un trabajo de dos semanas. Este proyecto fue aprobado y además se le especificó al cliente que hay que renovar el dominio cada año y le pareció bien.

  Como pueden ver, es un método un tanto a "tanteo", pero como dije al principio, pequeños clientes dificilmente van a querer pagar 13,000-20,000 MXP que cobraría una empresa profesional en diseño web (que los vale, eso no lo dudo), así que hay que ajustarnos a su bolsillo pero sin regalar nuestro trabajo.

  Espero les halla sido de utilidad este tutorial, el cual está basado y agradezco muchísimo a Antonio Quirarte por su aporte. Pueden ver el tutorial original en http://linuxmanr4.com/2006/07/24/cuanto-cobrar-por-un-proyecto/.

Conclusiones:


  Ser desarrollador freelance no es fácil, pero tampoco imposible, tal vez no vayamos a tener trabajo a diario, pero cuando llegue hay que aprovecharlo y hacer un buen presupuesto, pero sobretodo no tener miedo de dar una cotización justa por nuestro trabajo.

Procedencia de las imágenes:
File: Chica con dinero 
URL: https://pixabay.com/es/billetes-negocio-en-efectivo-moneda-15801/
Licencia: Dominio público

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