Menubar

jueves, 5 de abril de 2018

Calcular máximos y mínimos de inventario en Microsoft Excel/LibreOffice

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Inventario
  Toda empresa, chica o grande, que ofrezca un producto al público debe llevar control de su inventario para evitar el desabasto o por el contrario: tener mercancía de más en su almacén y por ende, pérdidas económicas al no poder recuperar su inversión.
  Existen diversas maneras de llevar ese control: por ejemplo hacer uso de algún software de control de inventarios, pero en esta ocasión voy a mostrarles como llevar ese mismo control desde un libro de Microsoft Excel/LibreOffice.

Actualización: Cometí un error al redactar este artículo, ya no lo puedo modificar porque habría que modificar las capturas de pantalla y creo que sería más lío. En la formula dice que el "inflado" es de un 15% para el mínimo y 20% para el máximo, pero la formula refleja el 0.015 osea el 1.5%. Lo correcto es reemplazar 0.015 por 0.15 y 0.02 por 0.2.

Debido a la poca cantidad de productos la varianza con respecto a las capturas de pantalla es poca, disculpen el error, no me percaté hasta hoy :(

 Para poder calcular correctamente la cantidad de artículos mínimos y máximos que debemos tener en nuestro inventario y con ello evitar el desabasto o la saturación del mismo, es preciso conocer antes un par de valores.

Publicidad


  • Cantidad de artículos vendidos en el periodo.
  • Cuantas veces en el periodo de revisión del inventario resurto el producto.

Con estos datos vamos a crear una tabla en Excel/Calc (LibreOffice) de la siguiente manera:

ARTICULOS
TOTAL VENTA
SURT X SEM
MIN
MAX

 Ese es el encabezado de nuestro libro, comenzaremos entonces a ingresar los datos de los artículos en existencia en nuestro inventario, cuanto vendemos de ello durante el periodo y cuantas veces surtimos el producto, digamos por semana (el periodo).

 Una vez ya teniendo conocimiento de estos datos y habiéndolos ingresados a nuestro hoja de cálculo colocaremos la siguiente fórmula bajo la columna "MIN":

=SI(SI(C2=1, REDONDEAR((B2 * 0.015) + B2, 0), REDONDEAR(((B2 * 0.015) + B2)/C2, 0))=0, 1, SI(C2=1, REDONDEAR((B2 * 0.015) + B2, 0), REDONDEAR(((B2 * 0.015) + B2)/C2, 0)))

 Donde:

B es el total de ventas de un producto durante el periodo (cantidad de veces vendido).
C es el número de veces que resurtimos el producto durante el periodo.
0.015 es un factor para inflar un "poquito" el total de ventas mínimas de un producto y así evitar caer el desabasto al tener un "poquito" más de la venta mínima en el inventario. Esto es opcional y debe usarse un porcentaje muy bajo, yo aquí estoy usando 15% que equivale en mis ventas a 1 producto de más.

Ahora bajo la columna "MAX" ingresaremos la siguiente fórmula:

=SI(REDONDEAR((B2 * 0.02) + B2, 0)=0, 1,  REDONDEAR((B2 * 0.02) + B2, 0))

Donde:

B es nuevamente el total de ventas de un producto (cantidad de veces vendido).
0.02 es igualmente un factor para "inflar" la cantidad de ventas y con ello evitar el desabasto, pero tampoco queremos saturación en nuestro inventario. Máximo de un producto es igual al mayor número de ventas registradas en el periodo más un 2%.

El resultado será el siguiente:

Máximos y mínimos en Excel/LibreOffice












Conclusiones:


 Excel yCalc de LibreOffice nos permiten llevar un control de Máximos y mínimos de un inventario de una manera sencilla, sin tener que recurrir a desembolsar dinero adquiriendo un software especializado. No digo que no se pueda hacer, pero a veces la economía no nos lo permite y si hay otras opciones pues bienvenidas sean (por lo menos para un servidor). Espero les sea de utilidad éste artículo.

Procedencia de las imágenes:
File: Check list 
URL: http://apimonteleon.com/bien-inventario-alquiler/
Licencia: Creative Commons

¿Te gustó este post?, entonces si lo deseas puedes apoyarnos para continuar con nuestra labor, gracias.



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica