Menubar

viernes, 9 de febrero de 2018

Recursos (imágenes, sonidos, videos, etc) para completar con éxito un proyecto opensource

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Recurso libre desde Openclipart  Cuando estamos desarrollando un proyecto libre, debemos, vaya la redundancia, asegurarnos que todos los recursos de los que van a poder disponer otros desarrolladores que más tarde vayan a echar un vistazo a nuestro proyecto (incluso adaptarlo para otros proyectos o hacernos sugerencias de mejoras) sean realmente libres. Por desgracia no todos los proyectos "opensource" realmente lo son. Veamos los inconvenientes de esto y como evitarlo.

 Tomemos por caso a Android el famoso sistema operativo para teléfonos celulares y tabletas. Se promociona como software libre (licencia Apache y GPL 2), sin embargo contiene diversos módulos (binarios) que no son libres y que son necesarios para el buen funcionamiento del sistema. "¿es libre o no es libre Android?", pues Richard Stallman dice que no y siendo una eminencia en el tema pues tomemos eso en cuenta.

  Mismo caso pero para Firefox y Iceweasel (llamado más tarde Icecat). Allá por el año 2004 Firefox no permitió a Debian incluir los logotipos de Firefox en la versión compilada de este, el requisito era: o usas mis binarios o los compilas pero sin mis logos (algo incompatible con una licencia libre - se suponía que Firefox es libre, licencia MPL), la pregunta es la misma: "¿era realmente libre Firefox?", pues tal parece que no. 1 2

Publicidad


  Bueno, no queremos de seguro iniciar un proyecto y luego sacar trabas a los programadores que lleguen a usar nuestro producto, queremos (al menos un servidor lo desea) es que puedan usarlo con toda la seguridad de que no se van a quedar atorados en alguna parte o pueda haber un problema legal en el futuro por usar uno o más módulos porque estos son de carácter privado. No, eso no es software opensource.

  Es por esta misma razón que comparto algunos de los sitios web que he usado para tomar archivos gráficos, y que no tienen carácter privativo en su licencia, es decir, podemos usarlos libremente en nuestros proyectos.

Para imágenes


Openclipart

Openclipart

  Openclipart (https://openclipart.org/) es una colección de recursos gráficos (clips) que pueden usarse libremente. Hay una gran cantidad de gráficos que podemos usar para "casi" cualquier cosa, por lo que si necesitamos poner un clipart o crear un icono este es un buen lugar para buscar.

  De acuerdo a la información en el portal, todos los gráficos son de dominio público, pero al permitir que los usuarios suban sus creaciones esto no siempre puede ser cierto, así que hay que ser muy meticulosos al escoger un clip de la colección.


Pixabay

Pixabay












  Pixabay (https://pixabay.com/es/) la he usado por algunos años y los resultados me han parecido muy buenos, una gran colección de imagenes de muy buena resolucion para usarse como fondos, encuentran practicamente de todo. El único detalle que le veo es que mencionan que todas las imagenes son de dominio público (parte inferior de la web), mientras que si abrimos cualquier imagen veremos que los derechos dice "Creative Commons", ¿son de dominio público o son creative commons? (no es lo mismo).

Pexels

Pexels









  Muy parecido a Pixabay es Pexels (https://www.pexels.com/). Cuenta igualmente con una muy extensa cantidad de imagenes de gran calidad y resolución para usar como fondos en alguno de nuestros proyectos, las cuales por cierto se liberan bajo licencia Creative Commons.


Paquetes de iconos libres


  En ocasiones necesitamos un paquete de iconos especifico para que nuestro proyecto guarde congruencia en los gráficos a mostrar, por ejemplo Reactos usa el paquete de iconos "Tango", lo cual le da cierto parecido a los iconos de Microsoft Windows (a quien pretende imitar).

Tango

  Tango es una colección de iconos para usarse principalmente en aplicaciones de escritorio, pues tiene iconos para prácticamente cualquier acción que puede hacerse con un sistema operativo, o con alguna aplicación de administración de archivos, audio, video, explorar archivos, etc.

  Se pueden descargar desde https://github.com/stephenc/tango-icon-theme/archive/master.zip y la licencia con que se liberan los iconos es Dominio Público. Guardan cierto parecido los gráficos con el sistema operativo de Microsoft.
Iconos de Tango






Nuvola

  Nuvola (nube en italiano) es un paquete de iconos muy atractivos visualmente, con colores intensos y que sin duda darán una buena apariencia a nuestra aplicación, aunque a diferencia de Tango aquí si hay más variedad de imágenes.

  Como dato interesante, Nuvola se usó en las primeras versiones del escritorio para Linux KDE (tercera versión). Se liberan con la licencia LGPL y su web de descarga es http://www.icon-king.com/files/nuvola-1.0.tar.gz.
Iconos de Nuvola






Crystal Clear

  Lamentablemente la web de este paquete de iconos ya no existe, aunque es posible recuperarla desde http://www.iconarchive.com/show/crystal-clear-icons-by-everaldo.1.html. Se distribuía bajo la licencia LGPL y la apariencia de los gráficos es realmente buena (haciendo alusión a su nombre), si quieren probarlos los iconos no duden en descargarlos desde el enlace que proporcioné.
Iconos Crystal Clear






Fatcow

  Al igual que Nuvola y Crystal Clear, Fatcow cubre una gran cantidad de situaciones en sus gráficos, por lo que no queda limitado a ser usado únicamente en aplicaciones de escritorio, sino también en proyectos web. Una muy buena colección de iconos que podemos usar para prácticamente cualquier cosa.

Su web es http://www.fatcow.com/free-icons y se liberan bajo licencia Creative Commons.
Iconos Fatcow





Fam fam fam

  Podríamos ser que es una mini colección de iconos, menciono "mini" porque se trata de iconos muy pequeños, apenas 16x16 píxeles, pero no por ello menos útiles y todo ello bajo licencia Creative Commons.

  Abarcan muchísimos gráficos que podemos usar. Su web es http://www.famfamfam.com/lab/icons/ y como bono extra también es posible descargar de la misma una colección de banderas de todos los países existentes.
Iconos Famfamfam






Para audio


Free Music Archive

Free music archive







  Este es un repositorio donde podemos encontrar múltiples archivos de audio para usarse bajo diversas licencias, como lo es Creative Commons, Dominio Público y otros más. Los archivos los podemos escuchar directamente o bien descargarlos y luego usarlos en nuestros proyectos.

La dirección web es http://freemusicarchive.org/.

Sound Bible

Sound bible










 Si estamos buscando sonidos para agregar efectos a nuestras aplicaciones, juegos, etc. Este es el lugar, Sound Bible (http://soundbible.com/) es una basta colección de efectos de sonidos bajo licencia Creative Commons y Dominio Público, podemos probar los efectos en línea directamente o bien haciendo clic en el nombre del archivo ver las diferentes opciones para descargar el clip de audio.

digccMixter

digccmixter













 Con un diseño bien cuidado presentamos a digccMixter (http://dig.ccmixter.org/), desde el cual podemos bajar multiples archivos de audio en formato MP3. Maneja dos tipos de licencia: Creative Commons (pudiendo ser para uso comercial o no las descargas) y TuneTrack, la cual no contiene ninguna restricción.

Un buen recurso que vale la pena darle un vistazo.

Canales de audio libres en Youtube


  Youtube es un excelente lugar para escuchar música mientras trabajamos o ver videos de nuestros artistas favoritos, pero no son ni gratis ni libres. No podemos bajar el audio de esos clips y usarlos libremente sin arriesgarnos a una demanda, pero si existen ciertos canales creados por los usuarios donde si podemos descargar sus audios para usarse libremente como fondos en alguna presentación que queramos hacer, o como fondo para algún video.

NoCopyrightSounds

  Colección de melodías electrónicas completamente libres de derechos (por lo menos eso dice al entrar a escuchar algun tema disponible en el canal). No es muy grande la colección pero puede sernos de utilidad, su dirección es la siguiente: https://www.youtube.com/channel/UC_aEa8K-EOJ3D6gOs7HcyNg.
No copyright sounds










Música libre para proyectos CC
Música libre









  Colección de temas principalmente ambientales que pueden usarse libremente bajo licencia Creative Commons, pudiendo usarse tanto para fines comerciales como personales, su dirección es https://www.youtube.com/channel/UCm3hcTMIiyb4Rv7Qm3E-g1A

Para video


OrangeHDcom


  Canal en Youtube con una buena colección de videos completamente libres, podemos usarlos con fines comerciales o no. La mayor parte de ellos son tomas de la naturaleza (muchos de ellos no tienen sonido de fondo), vale la pena darle un vistazo sobretodo si andamos buscando videos para alguna presentación.

OrangeHDcom



















Pexels videos

Pexels videos










  Con gran calidad al igual que su contraparte de imagenes, Pexels también una seccion para descarga de videos de muy buena calidad y libres, bajo licencia Creative Commons. Vale la pena darle un vistazo, si ya hemos usado Pexels para buscar imagenes entonces no tendremos mayor problema para buscar videos en su web https://videos.pexels.com/.

Conclusiónes:


  Es posible desarrollar un proyecto y que todos los recursos ligados a el (no solo su código fuente) sean completamente libres, en la red podemos encontrar múltiples colecciones de los mismos (como los expuestos en este tema). Espero les halla sido de utilidad este post y los esperamos en el siguiente.

Procedencia de las imágenes:
Logotipos desde los respectivos portales, todos los derechos reservados.

File: Rubik's Cube (ejemplo de recurso libre en Openclipart)
Licencia: Dominio público




Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica