Menubar

miércoles, 8 de febrero de 2017

Joyas de la red - Optimizadores de imágenes (FileOptimizer y FILEminimizer)

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo FileOptimizer  Cuando descargamos imágenes desde la red, o bien queremos usar otras en nuestro servidor, nos topamos por lo general con que esas imágenes tardan mucho en descargar. Muchas veces este problema se ignora, pero ignorarlo tiene su precio: el visitante se puede impacientar e irse, o bien se pierde la sensación de fluidez en nuestra web, ¿qué podemos hacer al respecto?, los invito a considerar el siguiente artículo.

La solución es reducir el tamaño del archivo sin perder calidad de la imagen


  Por suerte en la red podemos encontrar varias soluciones. Voy a hablar de un par de aplicaciones que podemos descargar de la misma, y ambos son completamente gratuitos, funcionan bajo el sistema operativo Windows y hacen muy bien su trabajo: reducir el tamaño del archivo sin que la imagen pierda calidad.

  Como mencionaba al comienzo, nuestras imágenes pueden ser muy pesadas. En general (por experiencia propia) las imágenes que miden más allá de 100 kb ya mostrarán un efecto poco estético al ser desplegadas en un navegador web: van cargando poco a poco, en ocasiones da la impresión de que el texto se re-acomoda varias veces u otro efecto poco conveniente.

Publicidad


  ¿Cómo lo podemos solucionar?, mediante software que nos permita reducir el peso de los archivos gráficos sin que halla perdida de calidad (o lo menos posible), este tipo de software elimina datos redundantes de las imágenes u otro tipo de información que ayuda a que estas sean más ligeras y que no afecte a los datos esenciales de las misma.

Hablemos entonces de FileOptimizer y FILEminimizer.

FileOptimizer:

  FileOptimizer es un programa creado por Javier Gutierrez Chamorro (Guti). Este programa permite reducir el tamaño de nuestras imágenes de forma masiva, tan solo hay que seleccionar los archivos a optimizar, presionar luego el botón "Optimize all files" y el programa hará el resto.

  La interfaz gráfica es muy intuitiva y permite sin mayores complicaciones poder optimizar el tamaño de nuestros archivos con pocos clics, también es posible configurar el grado de compresión de nuestros archivos y así obtener diferentes resultados en función de que tanto buscamos reducir el tamaño del archivo.

  Como único punto negativo que he visto (espero se corrija en el futuro) es que el proceso de optimización de cada archivo es muy lento, esto también variará en función del peso del archivo original. Pero dejando esto de lado los resultados son muy buenos, así luce la interfaz de este programa (clic en la imagen para ampliar) que podemos descargar desde la web del desarrollador http://www.javiergutierrezchamorro.com/fileoptimizer-9/2849


FILEminizer

  A diferencia de FileOptimizer que no tiene ninguna limitación en su uso, este software si tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo solo se pueden optimizar un máximo de 500 archivos a la vez (versión gratis), además de que los archivos que son optimizados les agrega la leyenda FILEminimizer, esto claro se puede configurar para que nos sobreescriba los archivos originales, pero no es parte de la configuración predeterminada, por lo que nos puede dar sorpresas.

  Otro problemilla que le vi es que si no está bien configurado nos puede cambiar el formato de la imagen (png por jpg) y pues como que eso no es muy agradable. Configurándolo correctamente hace muy bien su trabajo, y como punto positivo debo decir que es muy veloz al momento de optimizar las imágenes.

  Su interfaz también es muy sencilla, con pocos clics podemos reducir el peso de nuestros archivos. Tan solo hay que presionar el botón "Abrir archivos" para seleccionar los archivos a optimizar, luego presionar el botón "Optimizar archivos" y ya el programa se encarga de reducir el peso de las imágenes.

Así luce la interfaz gráfica de FILEminizer (clic para ampliar), este es desarrollado por la empresa Balesio AG. y podemos descargarlo desde su web en http://www.balesio.com/fileminimizerpictures/spa/


Espero que ambos programas les sea de mucha utilidad.


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica