Menubar

jueves, 5 de abril de 2018

Calcular máximos y mínimos de inventario en Microsoft Excel/LibreOffice

Inventario
  Toda empresa, chica o grande, que ofrezca un producto al público debe llevar control de su inventario para evitar el desabasto o por el contrario: tener mercancía de más en su almacén y por ende, pérdidas económicas al no poder recuperar su inversión.
  Existen diversas maneras de llevar ese control: por ejemplo hacer uso de algún software de control de inventarios, pero en esta ocasión voy a mostrarles como llevar ese mismo control desde un libro de Microsoft Excel/LibreOffice.

 Para poder calcular correctamente la cantidad de artículos mínimos y máximos que debemos tener en nuestro inventario y con ello evitar el desabasto o la saturación del mismo, es preciso conocer antes un par de valores.

Publicidad


  • Cantidad de artículos vendidos en el periodo.
  • Cuantas veces en el periodo de revisión del inventario resurto el producto.

Con estos datos vamos a crear una tabla en Excel/Calc (LibreOffice) de la siguiente manera:

ARTICULOS
TOTAL VENTA
SURT X SEM
MIN
MAX

 Ese es el encabezado de nuestro libro, comenzaremos entonces a ingresar los datos de los artículos en existencia en nuestro inventario, cuanto vendemos de ello durante el periodo y cuantas veces surtimos el producto, digamos por semana (el periodo).

 Una vez ya teniendo conocimiento de estos datos y habiéndolos ingresados a nuestro hoja de cálculo colocaremos la siguiente fórmula bajo la columna "MIN":

=SI(SI(C2=1, REDONDEAR((B2 * 0.015) + B2, 0), REDONDEAR(((B2 * 0.015) + B2)/C2, 0))=0, 1, SI(C2=1, REDONDEAR((B2 * 0.015) + B2, 0), REDONDEAR(((B2 * 0.015) + B2)/C2, 0)))

 Donde:

B es el total de ventas de un producto durante el periodo (cantidad de veces vendido).
C es el número de veces que resurtimos el producto durante el periodo.
0.015 es un factor para inflar un "poquito" el total de ventas mínimas de un producto y así evitar caer el desabasto al tener un "poquito" más de la venta mínima en el inventario. Esto es opcional y debe usarse un porcentaje muy bajo, yo aquí estoy usando 15% que equivale en mis ventas a 1 producto de más.

Ahora bajo la columna "MAX" ingresaremos la siguiente fórmula:

=SI(REDONDEAR((B2 * 0.02) + B2, 0)=0, 1,  REDONDEAR((B2 * 0.02) + B2, 0))

Donde:

B es nuevamente el total de ventas de un producto (cantidad de veces vendido).
0.02 es igualmente un factor para "inflar" la cantidad de ventas y con ello evitar el desabasto, pero tampoco queremos saturación en nuestro inventario. Máximo de un producto es igual al mayor número de ventas registradas en el periodo más un 2%.

El resultado será el siguiente:

Máximos y mínimos en Excel/LibreOffice












Conclusiones:


 Excel yCalc de LibreOffice nos permiten llevar un control de Máximos y mínimos de un inventario de una manera sencilla, sin tener que recurrir a desembolsar dinero adquiriendo un software especializado. No digo que no se pueda hacer, pero a veces la economía no nos lo permite y si hay otras opciones pues bienvenidas sean (por lo menos para un servidor). Espero les sea de utilidad éste artículo.

Procedencia de las imágenes:
File: Check list 
URL: http://apimonteleon.com/bien-inventario-alquiler/
Licencia: Creative Commons

¿Te gustó este post?, entonces si lo deseas puedes apoyarnos para continuar con nuestra labor, gracias.


publicidad:
Compartir:
Temas relacionados:
Caritas para las respuestas:
Escriba el código en la respuesta para insertar divertidas caritas en sus respuestas.
:) :( ;) :D :-/ :x :P :-* =(( :-O X( :7 B-) #:-S :(( :)) =)) :-B :-c :)] ~X( :-h I-) =D7 @-) :-w 7:P 2):) :!! \m/ :-q :-bd ^#(^

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica