Menubar

lunes, 29 de mayo de 2017

Joyas de la red - Wireless Network Watcher, software para saber quien está conectado a tu Internet (o te lo está robando)

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo Wireless Network Watcher  Hace tiempo que no publicaba nada acerca del software tipo "Joyas de la red", es decir, software que realmente vale la pena tener instalado en nuestra PC, generalmente es gratis y son utilerías muchas veces muy específicas pero que resuelven una gran necesidad. En esta ocasión quiero hablar de Wireless Network Watcher; hoy en día es muy común tener Internet en casa y nuestro proveedor por lo general nos proporciona un módem inalámbrico para nuestra comodidad, pero, eso también abre la puerta a que nuestros vecinos usen nuestro servicio sin pedir permiso si no lo tenemos configurado correctamente. Pues bien, Wireless Network Watcher nos permite saber quien está conectado a nuestro modem y así tomar las medidas correspondientes si es que está habiendo por ahí "pegado" a nuestra red.
Publicidad


  Su interfaz es muy intuitiva, básicamente lo que vamos a ver es una lista de los equipos conectados en todo momento a nuestro módem, para ello es necesario ir al menú "Options", luego activar la opción "Background scan" y también la opción "Scan On Program Start". Del mismo modo iremos a la opción "Advanced Options" y seleccionaremos el driver de red de nuestra PC (yo uso una laptop, si no activo esta opción no detecta nada conectado a nuestro modem). Esto es para que, tan pronto abramos nuestro scanner empiece a buscar equipos conectados a nuestro modem, y también para que esté revisando automáticamente nuevas conexiones cada cierto tiempo.

Ahora ya podemos ver en todo momento que equipos están haciendo uso de nuestro Internet:
Equipos conectados a nuestro módem


















  Me aparecen cinco dispositivos, siendo el primero de ellos (en color verde) el modem que está analizando Wireless Network Watcher, el resto son los equipos conectados al mismo. Dentro de la información arrojada tenemos una columna para la dirección IP del dispositivo conectado, así como la dirección MAC. Ahora todo lo que tenemos que hacer es verificar si esos equipos son nuestros o no.

  Para ello debemos ir a nuestros equipos y consultar esos datos  (puede variar en cada caso, revisen las configuraciones o secciones de información de sus equipos celulares por ejemplo para extraer ese dato, en el caso de una PC abrimos la consola de comandos y tecleamos el comando ipconfig, presionamos ENTER y en la línea Dirección IPv4 veremos nuestra dirección IP), si esas direcciones no son de ninguno de nuestros equipos, pues, quiere decir que tenemos a alguien que, no es que no pueda contratar el servicio de Internet para su casa, simplemente no quiere y está usando el tuyo sin permiso, ya queda en tus manos que hacer para sacarlo y que no vuelva a entrar.

  El resto de las opciones de Wireless Network Watcher son para generar diversos tipos de reportes o exportarlos, si gustan puede activar también las opciones "Beep On New Device" y "Beep On Disconnected Device" (dentro del menú "Options") las cuales nos permitirán emitir un "Beep" cada vez que alguien se conecte (o desconecte) de nuestro módem. Igualmente en la sección "Advanced Options" del mismo menú podemos configurar el tono a emitir cuando se conecte un nuevo equipo, o si deseamos ejecutar un comando cuando ocurra esta acción.

 Conclusiones:


 Wireless Network Watcher es una aplicación definitivamente útil para saber quien podría estar usando nuestro Internet sin permiso, no es la única utilería y seguramente hay otras más avanzadas, pero no está mal para darnos una idea de como anda nuestra conexión.

  Se distribuye como software Freeware por parte de NirSoft, funciona desde Windows 2000 hasta Windows 10, su web para descarga directa es http://www.nirsoft.net/utils/wireless_network_watcher.html, espero les sea de mucha utilidad.

Procedencia de las imágenes:
Logotipo y pantallas de Wireless Network Watcher
Licencia: Creative Commons



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica