Menubar

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Entendiendo un poco a los Bitcoins y como podemos enviar/recibir pagos

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo Bitcoins  Continuando con un par de temas acerca de como hacer pagos en la red, ahora explicaré brevemente que son los bitcoins y como podemos usarlos. Aclaro que este artículo es de información general y pues no soy ningún experto en el tema, pero espero poder aclarar algunas dudas y si hay necesidad de hacer algunas correcciones les agradezco su retroalimentación.

  Comenzando por un poco de historia, las monedas virtuales no son una novedad. Desde hace algunas décadas atrás había habido algunos intentos de implementar algunas de ellas, por ejemplo e-gold,1 sin embargo no fué sinó hasta el año 2008 de la mano de Satoshi Nakamoto que comienza este proyecto,2 ¿pero en que consiste exactamente?, ¿qué son estas criptomonedas?.

Publicidad


  Los bitcoins son como dinero físico, tienen exactamente las mismas propiedades que su contraparte de metal o papel, con ellos podemos comprar, vender, donarlos, guardarlos, etc. La única diferencia es que estas monedas no están respaldadas por ningún banco ni ninguna otra dependencia de gobierno, por lo que estas monedas no quedan restringidas a una zona del planeta y se pueden usar en el resto. Si ustedes en este momento tienen pesos mexicanos (pongo este ejemplo porque mi país de origen es México, pero es aplicable a cualquier otro) y quieren usarlos en cualquier otro país, por ejemplo China, pues no pueden, ese tipo de moneda no tiene aplicación directa en ese país, deben intercambiar sus pesos mexicanos por renminbis y claro, habrá una entidad legal detrás que determina la equivalencia entre las dos monedas. Eso no sucede en el caso de los bitcoins.

  Teniendo esto en mente vemos ya una clara ventaja. Estas monedas son universales (dentro del mismo sistema que las soporte), no hay necesidad de intercambiar por otra divisa para usarlas (situación que si sucede con el dinero real porque hay que pagar comisiones, ojo con los bitcoins también hay comisiones, sin embargo es parte del funcionamiento del protocolo, además que es un porcentaje muy pequeño3), para ello solo debemos tener nuestras criptomonedas disponibles en algún lugar (sea un monedero virtual o bien llevar las monedas en forma de archivos) y usarlas, simple, ¿no?, bueno no todo es tan fácil como parece lamentablemente.

  La desventaja de los bitcoins es que al no tratarse de dinero físico ha generado desconfianza entre el público, por lo tanto no todo establecimiento o particulares los aceptan. No es tan sencillo como ir por la calle y sentir hambre, mirar para todos lados y ver un McDonald's (por ejemplo) y pedir la hamburguesa de su elección; con dinero físico o una tarjeta de crédito (en la que hay dinero físico que la respalda) pueden comprar alimento muy fácilmente, pero intenten pagar eso con bitcoins y probablemente sigan con hambre un buen tiempo más (por lo menos en México eso no se ha visto). Así las cosas, los bitcoins aún no se aceptan universalmente, pero eso no quiere decir que la idea es mala.

  Los bitcoins como mencionaba anteriormente son como dinero común y corriente, la única diferencia es que solo se trata de datos encriptados que pueden ser usados para respaldar una serie de transacciones. Estas monedas se consiguen mediante el minado de  datos, similar a buscar oro en la tierra, si encuentran una pepita de oro es suya y pueden usarla para comprar otros productos, pues así es el caso de los bitcoins. Si logran encontrar (o generar) una de estas monedas por las técnicas informáticas correctas, esa moneda o monedas son suyas y se pueden usar sin problemas.

  ¿Y que sucede con los que no tenemos monedas?, pues igual que el dinero real, si no tenemos, entonces debemos trabajar para obtenerlo. Los bitcoins podemos comprarlos o bien realizar alguna actividad para obtenerlos, una vez obtenidos ya podemos usarlos como cualquier otra divisa. Para ello necesitamos un monedero donde guardar nuestras monedas virtuales y poder usarlas posteriormente. No voy a entrar en muchos detalles acerca de cual es mejor, puesto que cada uno de estos monederos trata de ajustarse a las necesidades del cliente, pero si quieren una lista de ellos (con sus respectivas ventajas/desventajas) pueden visitar https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin#Programas_cliente para más información.

  Ahora que ya tenemos una noción básica de que son los bitcoins viene la parte interesante, ¿cómo los uso?. Bueno, aclaramos en el paso anterior que necesitamos un monedero virtual hacia donde vamos a guardar esas monedas. Cada monedero tiene una dirección única y esa es nuestra referencia. Podemos usar varias maneras de enviar y recibir pagos por esta plataforma (los bitcoins), pero la forma más siemple es que a través de nuestro sistema de monedero enviemos una transferencia hacia la dirección del monedero que esta solicitando el pago, es todo, ya hemos hecho un pago por medio de bitcoins. La recepción de pagos es el mismo proceso, pero a la inversa, la persona que desea comprarnos algo (por ejemplo) o nos hace un donativo desde su monedero nos envía bitcoins a nuestra dirección y en poco tiempo debe ya reflejarse en nuestro monedero.4 5

¿Son una burbuja?


  Mucho se ha especulado que así es. Al no haber una entidad regulatoria el costo de los bitcoins (en términos de dinero físico) depende de la oferta y la demanda, y eso ha hecho que en años recientes el costo de estas monedas se dispare (pueden usar esta calculadora bitcoin en línea http://es.coinmill.com/BTC_MXN.html#BTC=1, prueben a convertir un bitcoin a pesos mexicanos. Al momento de editar este artículo su costo es de 7,390.21, pero un par de meses atrás el costo esa solamente la mitad, hagan la prueba ahorita y luego prueben en un par de meses y vean la diferencia).

  Aparentemente esto es bueno, podríamos pensar en invertir nuestro fondo de ahorro en estas monedas, y quien sabe, a vuelta de diez o 20 años tener una fortuna, ¿pero es así?. No, la volatilidad de estas monedas tiene un gran problema: un desplome. Nadie puede garantizar que este costo elevado se mantenga toda la vida, de hecho ya el costo se ha desplomado varias veces y nadie sabe en que momento volverá a ocurrir. No, no es buena idea invertir en bitcoins a largo plazo, si pretenden sacar ganancias es mejor entrar y salir, esperar a que suba un poco el precio de las monedas y retirar todo, si lo dejamos ahí en el olvido pensando que se va a triplicar tal vez nos llevemos una sorpresa debido a la enorme inestabilidad de sus precios.6 7

El futuro


  Al no ser una moneda regulada hay muchas dudas al respecto, desconfianza y mucha desinformación de paso. Algunos gobiernos abogan porque se regule y así se le de una oportunidad, no sabemos si eso llegará a suceder, pero es probable que estas monedas sigan dando de que hablar en los años que vienen.8

  Esperamos les halla sido de utilidad este par de artículos, el primero de ellos dedicados a los pagos via Paypal y ahora este, dedicado a los bitcoins. Sigan al pendiente de nuestro blog y si les gustó nuestro trabajo les invitamos a hacer una donación por Paypal o Bitcoins. Guiño

Procedencia de las imágenes:
File: LogoBitcoin
URL: https://bitcoin.org/img/icons/opengraph.png
Licencia: Creative Commons

Referencias:

1 El Bitcoin debe aprender de fracasos de otras monedas
2 Bitcoin
3 ¿Cómo enviar bitcoins sin costo?
4 Cómo pagar con Bitcoins
5 Blockchain - Como crear y usar este monedero Bitcoin
6 La burbuja del bitcoin
7 La burbuja del bitcoin ha estallado, pero lo mejor está por venir
8 El incierto futuro del bitcoin


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica